Moa, tierra olvidada

En el municipio Moa, desde el año 2013 hasta el 2019, 15 421 personas se fueron buscando mejoras en sus vidas, un poco más de 2000 como promedio se iban anualmente ( Según Anuario Estadístico, ONEI). Cuando leí estos datos no pude dejar de preguntarme. Cómo un lugar que siempre fue receptor de migrantes invierte el proceso tan aceleradamente? Cuáles son las causas que están provocando un efecto tan negativo? Cómo uno de los municipios que llegó a tener el mayor número de intelectuales y jóvenes del país se comienza a quedar sin ellos? Todas estas interrogantes me llevaron a la misma conclusión, Moa está abandonada.

Las causas en mi opinión son:

Las opciones alimenticias son pésimas, Moa no es agrícola, por lo q depende en su mayoría de las viandas y hortalizas de los municipios vecinos y si no permiten la entrada de camiones con estos productos, nuestras opciones son bien pocas, en tiempos de pandemia ha quedado demostrado, na hay nada, es opción cero.

 La gastronomía debe estar entre las peores del país, cuando uno sale del territorio y aprecia la variedad de opciones que tienen los otros municipios, solo recuerdas que en el tuyo la mayoría de las veces lo qué hay es ron y cigarros y ninguna oferta que se mantenga con una mínima frecuencia. La gastronomía en MN es irrisoria y la de CUC no existe.

Los niveles de contaminación en estos últimos tiempos se ha elevado, el hollín de las Presas de Colas se ha visto con más fuerza en varias ocasiones.

Mal estado general de las calles, sin dejar de mencionar que muchas dejaron de existir y de ellas solo quedan pedacitos, es triste ver como donde estaban hoy reina la yerba y la maleza. En la historia de estos últimos años se ha intentado resolver el crítico estado de los viales, un tiempo con ladrillos refractarios y otro con rocoso, como se evidencia en estos momentos en el tramo de la entrada al reparto Caribe rumbo al hospital, levantándose el polvo a nivel del cuarto piso. El poco asfalto q se usó hace un tiempo no dio ni para maquillar tan triste realidad.

– Somos unos de los lugares con mayores reservas de agua de Cuba y es preocupante q por las frecuentes roturas, los ciclos de este vital líquido se extienden en ocasiones hasta por 10 días. Toda una odisea, siendo Moa uno de los lugares en los q más ropa se ensucia.

– En cuanto a la recreación, no se ha hecho una inversión de peso en la piscina de Moa para elevar la calidad del servicio, el campamento q existía en el campismo Cayo Guam no tiene nada q ver con lo que un día fue, no se dan viajes a Cayo Moa donde todavía quedan partes de la playa buenísimas, la única pizzería estatal q hay en el municipio,( Ubicada en el reparto Rolo M) no vende pizzas, el cine lleva años q no funciona, el Teatro del Pueblo que tenía previsto hace como 3 años una inversión no ha tenido cambio alguno, los parques infantiles ubicados en algunos barrios, en su mayoría dejaron de existir, El Balcón dejó de dar sus famosas fiestas de los fines de semana en las tardes. Por otro lado, hace muchos años q no se dan los grandes festivales en el Palacio de los Pioneros, aquellos que tantos buenos recuerdos nos traen. No hay casi opciones culturales.

– Un Aeropuerto que daba viajes comerciales a la Habana y hasta el vecino Baracoa, ya no presta esos servicios.

– El policlínico de Las Coloradas antes de ser reparado funcionaba las 24 horas, después de que se invirtiera una buena suma de dinero solo trabaja hasta las 5:00 pm y los Domingos no trabaja.

– Cómo es posible que el Focsa con 36 pisos se construyera en 2 años y 4 meses en 1954 y el edificio q se está haciendo en el medio de Moa, que no va a exceder los 3 pisos , lleve más tiempo que eso de iniciado y solo tenga un par de paredes en pie?

– El hospital en el que nací, el de Rolo, la mayor parte está en ruinas y dejó de ser Pediátrico ( Los niños se atienden en el Guillermo Luis) y el Policlínico de este mismo reparto también pasa a esta lista.

– Que falte yeso en ocasiones, para las fracturas , se puede resolver con otras alternativas, pero lo que sucedió con la falta de ataúdes es inaudito, es algo que causó gran malestar en las familias que tuvieron que buscarlos en municipios vecinos en medio de su dolor, eso sin contar q hubo un tiempo que cuando se les debía dar sepultura en el cementerio local no había espacio y tenían que trasladar al familiar a varios km del pueblo.

 

Todas estas cosas y otras quizás no mencioné, han calado bien profundo en los sacrificados moenses , empujándolos a tomar la decisión de dejar atrás toda una historia y marcharse del municipio . Mientras me lees, hay alguien en su oficina planificando irse del municipio, tal vez uno de los ingenieros con más de 20 años de experiencia. Cuántas casas vemos que dicen “ Se vende” ? Es súper doloroso ver cómo se han ido las mejores amigas de mi mamá, la mayoría de los míos también, pero sin dudas lo que más me duele es que algún día yo también me iré.

 

Moa, madre mía, tierra q me vio nacer, cumpliste 80 años y no te lo celebramos como te lo merecías, eres tan joven y te ves tan viejita. Acaso tendremos q esperar a que cumplas 500 años para verte renacer? Por qué pasa esto con tantas bendiciones que tiene mi tierra linda? ( Un tercio de las reservas de nickel del mundo y tercer país en cuanto a Cobalto), un millar de manantiales y ríos de agua transparente como no te la vas a encontrar en casi ningún lugar del país y parte del Parque Nacional Alejandro de Humbolt, declarado reserva de la biosfera por la UNESCO y también Patrimonio de la Humanidad . Un pueblo trabajador, que ha dado todo lo que se puede dar, que no cree en Pandemias ni en Huracanes, las fábricas no se detienen. Un pueblo así no se merece este presente y el futuro que se avizora. Trabajadores que han sabido poner a base de sacrificio e ingenio a Cuba, como el tercer mayor productor de Cobalto y el octavo de níquel del mundo, los que fueron durante años el principal rubro exportable del país y en los momentos más crudos del Período Especial le dio una bocanada de aire a nuestra economía, aportando millones de USD año tras año. En estos momentos que no hay turismo debe estar entre las tres primeras entradas de moneda dura al país.

 

Entonces! Cómo es posible qué tal esfuerzo no se traduzca en bienestar para sus pobladores? Si estamos dispuestos a enfrentar la dura situación medioambiental, a dar nuestros corazones y pulmones por esta tierra. Cómo puede ser posible que no se nos atienda como necesitamos ?

Cómo será que se distribuyen las riquezas en nuestro país ?

Que se dice del famoso 1 % de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local ? ( Ley 113/ 2012) A cuánto asciende ese numerito en Moa?

Cómo un lugar puede perder su vitalidad en tan corto tiempo?

Será que los buenos que se fueron se llevaron una parte de esta con ellos?

 

Estamos a tiempo de revertir la situación, es imperante una estrategia que incentive a los ciudadanos de Moa para que no tengan que emigrar, pero esto debe ser de urgencia, o el costo social y económico para el país puede llegar a ser muy alto. Se debe tratar el tema de la alimentación para nuestro municipio de forma diferenciada al resto del país, para mitigar los efectos de la contaminación, debería ser un programa priorizado, necesitamos urgentemente un giro de 180 grados en ese sentido.

Deberían hacer un ejercicio de consulta popular, se puede hacer vía digital, para escuchar e identificar las problemáticas más acuciantes y buscar soluciones participativas. Este lo podrían llevar a cabo profesionales de la Universidad de Moa, para que guíen este proceso haciendo uso de varias herramientas.

Debemos modificar métodos de trabajo, utilizar la tan esperada autonomía local que hoy es ley y que no puede ser letra muerta.

Se debe acelerar el Plan de Desarrollo Integral, porque de no resolver las cosas que apremian hoy, solo quedarán recuerdos de nuestra tierra, de lo que pudo ser y nunca fue…

Criticar, es señalar con noble intento el lunar negro y desvanecer con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella. Criticar es amar…

Posteado el ( 07/06/2020) en mi perfil de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *