Moa y su grito silente

Hace un año, por estas fechas, escribí “ Moa, tierra olvidada”, luego de cuestionarme cuáles fueron las causas que han propiciado que la mayoría de mis amigos hayan emigrado y en general, el éxodo de personas en la última década, sobre todo de profesionales. Leí los comentarios que le hicieron al post y muchísimas veces se repitió una pregunta: Cómo puede estar nuestro municipio en tan pésimas condiciones con tanto que le aporta al país? Para tener una idea más aterrizada de lo q significa lo aportado y contrastarlo con nuestra cruda realidad actual, es bueno ver algunos datos de lo que ha significado para la economía nacional la exportación de níquel+ cobalto y que saque usted q me lee, sus propias conclusiones.

Ariel Terrero, uno de los más informados comentaristas económicos de la TV cubana, siendo citado en un artículo de Reuters dijo: “ En el año 2007, la industria cubana del níquel superó al turismo como la mayor fuente de divisas extranjeras del país, la producción lograda aportó un poco más de 2700 millones de dólares solo en este año” …

Leyendo esto me vinieron obligadas preguntas a la mente:

Qué se hizo en pos de los sacrificados moenses en ese año? Cómo se le ha retribuido tamaña heroicidad? Mejoró en algún sentido Moa?

En la primera década posterior al 2000 en 6 ocasiones aportamos más de 1000 millones de dólares gracias al boom de los precios de las materias primas y en los restantes años ( dígase en los 90’s y los cercanos a esta fecha ) giraban las cifras entre los 200 y 600 millones de dólares anuales. Datos que al existir escasez de información, saqué multiplicando las producciones en toneladas por años ( Según la ONEI) por los precios internacionales del níquel.

Estás producciones se concentraban en las plantas Pedro Sotto Alba con una capacidad de (37 mil toneladas), Ernesto Che Guevara (30 mil) ambas en Moa y la René Ramos Latour de Nicaro con (10 mil), esta última cerró en el 2012.

El que lea los anteriores datos, puede llegar a sacar la conclusión lógica de que en este municipio tenemos tremenda calidad de vida o que por lo menos poseemos las condiciones creadas para vivir dignamente, sin embargo, paradójicamente no hay nada más alejado a la realidad.

Tiene que existir un equilibrio entre el dar y el recibir, en muchas ocasiones la balanza solo se inclina hacia el lado del sacrificio, de la entrega total y del otro no se recibe nada o muy poco. Cuando esto sucede por un tiempo tan prolongado es porque algo no funciona, está quebrado…

En mi anterior escrito hice referencia a una serie de problemáticas, pero para no ser reiterativo solo argumentaré algunas, pudiera mencionar que continuamos con obras importantes detenidas, por solo mencionar un ejemplo la construcción del Tribunal Municipal que comenzó hace aproximadamente 20 años, solo tiene unas paredes en pie… Al que le digas que con coches tirados por caballos se lleva el pan a las bodegas, se recoge parte de la basura en los vertederos y se mueve gran parte de la población, lo primero q le vendría a la mente es la época medieval por allá por el siglo V. Pero nada de esto preocupa más que la situación que se repite una y otra vez con el agua y el tema de la alimentación.

Se cree que en lengua arahuca, Moa significa “ lugar de las aguas” quizás por la extensa riqueza hidrográfica que poseemos. Hoy en día somos de los municipios de Cuba con mayor cantidad de agua almacenada, sin embargo, continuamos arrastrando por estos años los largos ciclos que pueden llegar a los 8 días y por la falta de presión a algunos les llega a los 15 o 20, eso sin contar que en ocasiones vino en este año totalmente roja, inservible y escuché que a otros les llegó con mal olor.

En cuanto a la alimentación, al estar Moa entre los 3 pueblos más contaminados del país y de menos calidad del aire, esta debe ser diversa, equilibrada y saludable, como único medio para mitigar los efectos negativos que provoca el estar expuestos a un ambiente tan adverso y por las cualidades desintoxicantes que tienen algunos. Un déficit nutricional en el lugar que vivimos, pudiera significar la aceleración de varias enfermedades entre las que se encuentran las respiratorias, cardiovasculares o el cáncer.

Día tras día, se habla en el NTV del programa de autoabastecimiento Municipal, este aspira a que cada cubano pueda acceder a 30 libras de productos agrícolas mensualmente, desglosado en 15 libras de vianda, 10 de hortalizas, 2 de granos y 3 de frutas. Bueno! Por todos es conocido que nuestro municipio no puede autoabastecerse, por la sencilla razón de que tiene un 99.7 % de tierras poco productivas. Por ejemplo, al cierre del primer trimestre de este año, en Moa se produjo 2 libras per cápita como promedio mensual, o sea, que casi el total de las que consumimos deben ser gestionadas y luego traídas desde otros municipios y provincias… Los que vivimos aquí y hemos viajado a otras provincias y por ende podemos comparar, sabemos que las ofertas a las que podemos acceder son casi nulas, no exagero, siendo sincero la situación es insoportable… Al existir tamaña escasez nos hemos convertido por lógica en el lugar más caro de Cuba, gracias a una demanda insatisfecha a niveles increíbles, donde lo poquito que aparece se paga a precio de oro, tan solo hay que mencionar que la carne de cerdo aquí está a 150 pesos cuando con muchísima suerte la encuentras y en La Habana está a 90, la libra de arroz aquí está entre 80 y 100 pesos mientras en la capital está a 50. Puse los ejemplos de Moa y de la Habana, pero pudiera hacer la comparativa con cualquier otro lugar y el resultado sería bien parecido.

No quisiera dejar de mencionar, que los pocos productos agrícolas que se producen en Moa no se deberían consumir, por el alto contenido de metales pesados, los que se consideran tóxicos y perjudiciales para la vida cuando están en concentraciones que no son saludables para los humanos.

Hay tantas cosas que se pueden hacer! Holguín tiene una gran variedad de productos lácteos, produce maltas y refrescos de diferentes tipos, tiene industrias cárnicas y en las provincias de nuestro alrededor se produce de todo… Nuestro gobierno municipal debería tener mínimo un par de rastras siempre disponibles en su poder para buscar comida y surtir nuestros mercados, ya que nuestra situación es totalmente diferente a la del resto del país. Es que, aunque suene ridículo, los productos que llegan a nuestras bodegas deberían ser diferenciados, el que me lee dirá que yo pienso que Moa es el ombligo del mundo, pero es que por las condiciones que enfrentamos, NUESTRO MUNICIPIO DEBERIA SER ESPECIAL.

En fin! Esto que escribo es un S.O.S de manual. Solo apelo al sentido común, a que aparezca un oído receptivo, a que alguien con un mínimo de coherencia mire hacia el Oriente y se acuerde de nuestras hazañas diarias, de todo lo que hemos dado y estamos dando.

Debemos romper ya con esta espiral de silencio, romper con este círculo vicioso de estrategias que no han dado buenos resultados y que a la postre no nos han llevado con regularidad un plato de comida balanceado a nuestras mesas, debemos en cada espacio que tengamos la oportunidad de ser escuchados, decir nuestros problemas y necesidades sin maquillajes, sin tener miedo a perder el puesto, esto es lo que necesita Moa para tener la calidad de vida que se merece y que sus hijos dejen solo de soñar con irse a donde sea…

Ojalá y nuestro grito deje de ser silente! Porque solo tengo una vida para vivir…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *