A 33 años de la caída del muro de Berlín (9 de Nov 1989)
La mayoría de los seres humanos siempre van a buscar vivir donde existan mejores condiciones de vida, oportunidades de prosperar y más libertades… Les pueden poner los obstáculos más atemorizantes que existan, sus ansias de mejorar no creerán en imposibles, esto está en su naturaleza.
No hay un hecho histórico que demuestre con más claridad esto, que el ocurrido un día como hoy pero de 1989 (La caída del muro de Berlín) catalogado por muchos como el inicio del fin de la Unión Soviética y de la guerra fría… Unos de los hechos que cambió el mundo como lo conocemos.
¿ Por qué, quiénes y para qué construyeron el muro?
Al dividir el país a la mitad y aplicarle a una parte (el socialismo) con su economía planificada y a la otra (el capitalismo) con su economía de libre mercado. Qué parte logró tener mejor calidad de vida?
Para qué lado querían ir a vivir la mayoría?
Si quieres saber! Te invito que leas hasta el final.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945, Alemania se rindió ante los aliados… El país quedó dividido en 4 zonas de ocupación y los ocupantes fueron: (Reino Unido, Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética).
Berlín estaba en la zona soviética, pero como era la capital se decidió que también se dividiría en 4 partes, controlada por cada uno de los 4 países.
En 1949, Alemania se había convertido en 2 países separados:
– La República Federal de Alemania ( RFA) al (Oeste) siguiendo el modelo capitalista de RU, EU y Francia
– La República Democrática de Alemania (RDA) en la parte del (Este) controlada por la Unión Soviética, con economía planificada y partido único.
Como las fronteras entre ambas se mantuvieron abiertas, muchos ciudadanos de la (RDA) en especial jóvenes, migraron a la (RFA) motivados por una mejor calidad de vida, oportunidades y cansados de la situación que vivían… Se estima que entre 1949 y 1961, alrededor de 2.7 millones de personas abandonaron la (RDA) controlada por los soviéticos para irse a vivir definitivamente a la parte capitalista de Alemania que era la (RFA). Solamente en 1960 la cifra ascendió a 200 mil personas (según la página web oficial del Muro de Berlín)
Las autoridades comunistas de la (RDA) al ver que se estaban quedando sin capital humano, decidieron frenar el éxodo. Así que decidieron llevar a cabo una operación secreta llamada: “La operación Rosa” que no fue más que levantar de forma muy rápida en la noche del (13 de Agosto de 1961), mientras todos dormían, el Muro de Berlín. Los berlineses al despertar se toparon con que la ciudad estaba divida a la mitad por grandes rollos de alambre de púas y muchos quedaron atrapados y separados de sus familiares y amigos de la parte (oeste). En los días siguientes , se sustituyeron los rollos de alambre por una estructura más permanente de bloques de cemento y losas de hormigón.
La alambrada tenía una longitud de 155 kilómetros, vallas electrificadas, 55 mil minas, perros guardianes, una zanja antivehículos y 660 guardias fronterizos con órdenes de disparar a matar a quien osase cruzar. Nada de esto frenó a más de 5 mil personas que lograron franquearlo y pasar al otro lado a través de túneles, escondidos en autos u otros métodos. Pero más de 3 mil fueron detenidos y la página del Muro de Berlín contabiliza que al menos (140) personas murieron intentando huir. Aunque un estudio de la Universidad Libre de Berlín de 2017 sitúa esa cifra en (262)
Pero! ¿ Cómo cayó semejante estructura?
Todo empezó con un picnic a las afueras de la ciudad húngara de Sopron, (el 19 de Agosto de 1989) ese verano miles de “turistas” de Alemania del este habían llegado a Hungría en busca de una forma de cruzar a Austria , al final de ese día, más de 600 alemanes del (este) habían logrado cruzar al (Oeste).
Unas semanas después, Hungría abrió completamente sus fronteras el 11 de Sept y (60 mil) compatriotas siguieron sus pasos. Este hecho, exacerbó una serie de protestas pacíficas llamadas “ Manifestaciones de los Lunes” y se extendieron por toda Alemania del este hasta el punto de llevar a renunciar al líder de la RDA (Erich Honecker) el 18 de Octubre, este fue sustituido por Egon Krenz quien no logró apaciguar los ánimos y (El 4 de Nov) , 5 días antes de la caída del muro, otros cientos de miles se manifestaron exigiendo reformas democráticas y que se les permitiera cruzar a Alemania Occidental…
El 9 de Nov en una conferencia de prensa televisada, un periodista italiano (Riccardo Ehrman) de la agencia Ansa, hizo unas preguntas al portavoz del Politburó que precipitaron la caída del muro:
Señor Schabowky! No cree usted que han cometido un gran error al anunciar una nueva ley de viajes hace pocos días? Esta pregunta desencadenó todo. Schabowsky molesto, comenzó a decir que la (RDA) no se equivocaba. Sacó un documento de su bolsillo y anunció que los ciudadanos podían salir de la (RDA) y cuando el periodista le preguntó: Desde cuándo? Este cometió un error al no estar preparado y contestó : “Aquí no está escrito, pero, que yo sepa, desde este momento”. (En realidad debía ser desde la mañana siguiente ).
Medio Berlín Oriental salió a la calle para cruzar y los guardias fronterizos, que no tenían instrucciones claras, les acabaron dejando sin hacer ni un solo disparo. Pronto la gente empezó a trepar el muro y a destruirlo con picos y martillos, mientras del otro lado eufóricos los berlineses del Oeste le daban la bienvenida.
Tras la caída del Muro, Alemania se reunificó el 3 de Octubre de 1990, mantuvo el modelo capitalista que logró el milagro económico en la (RFA) y se convirtió en el motor económico de Europa y unos de los países más ricos del mundo.
Ni la amenaza de muerte frenó a las masas sedientas de prosperidad y más libertades… Ni el Muro con toda la ingeniería militar maquiavélica pudo pararlos. Los alemanes demostraron, que no hay obstáculos imposibles…
Nota: la fuente en la que me apoyé para la elaboración del post (BBC Mundo)