Síntomas del fin del socialismo (Primera parte)

Muchos creían que era imposible, decían que eso no lo tumbaba nadie ni nada… Otros llegaron a calificar de inevitable la caída. Lo cierto es que una súper potencia mundial, el estado más grande del mundo, colapsó frente a la mirada atónita de todos y su desintegración dio lugar a 15 países independientes.

Desde 1989 empezó a dar síntomas gravísimos en lo político, económico y social, al punto de ser irreversibles y dar al traste con el entierro definitivo de la Unión Soviética el 25 de Diciembre de 1991. De esta forma se le puso fin a 69 años de socialismo en Europa

Pero!

Qué pasaba a lo interno en las sociedades de esas 15 ex Repúblicas soviéticas cuándo estaba a punto de colapsar el socialismo como sistema?

Cómo un estado con semejante poder mundial pudo caer?

Para responder me voy a apoyar en el libro: “Errores o traición? El desplome de un Modelo de socialismo“ de Leonel Gorrín Mérida ( Doctor en Ciencias Psicológicas, coronel (r) de las FAR) Una voz autorizada en Cuba sobre estos temas.

De él extraje estos apuntes para ilustrarnos de qué sucedía en esos últimos años de la existencia de la URSS:

– “Se agudizaba el desabastecimiento general de productos, incluyendo los de primera necesidad.”

– “La economía presentaba signos permanentes de decrecimiento”

– “La inflación se había hecho endémica y aumentaba por día.”

– “Los partidos comunistas se desgastaban en reuniones, plenos y conferencias sin resultados palpables.”

– “La corrupción ganaba fuerzas a todos los niveles y en diferentes sectores de la sociedad.”

– “Los escándalos alrededor de figuras políticas y partidistas se sucedían a diario.”

– “Había una crisis de confianza en la población en torno a sus dirigentes.”

– “Decrecía constantemente el número de militantes y era evidente el descontento, el desconcierto y la incertidumbre en las filas de los partidos.”

– “En la población era incuestionable la falta de fe en las capacidades del socialismo y el trabajo ideológico había perdido sus potencialidades de convencimiento y persuasión.”

– “Tenía lugar una emigración creciente hacia occidente.”

– “Era palpable la crisis generacional al punto de que en muchos lugares eran los jóvenes los que estaban al frente de los acontecimientos.”

– “Los ingresos de la población eran cada vez más reducidos.”

– “La economía informal y el “mercado negro” dominaban las relaciones mercantiles.”

– “Los países atravesaban por una crisis de valores morales… “

– “La deuda externa crecía y los países no estaban ni en condiciones de pagar los intereses de esta.”

– “El debate dentro de las propias filas de los revolucionarios fue frenado. Se confundió la ausencia de discusiones, la “unanimidad”, con la unidad. Esto provocó la aparición de múltiples brechas en la opinión pública, en la propia conciencia ideológica de las masas, que veían una notable diferencia entre el discurso político y la realidad. El trabajo ideológico perdió credibilidad…”

– “ Los “de abajo” empujaban a los “de arriba” a realizar reformas inmediatas y estos cada vez tenían menos posibilidades de controlar la situación y de responder a las demandas de aquellos. Había una crisis continuada, donde las posibilidades de explosiones sociales aumentaban a cada hora.”

Por supuesto que para que se diera un evento de tal magnitud tenían que confluir múltiples causas y aquí solo recojo algunas. En todos los países no se dieron dos procesos iguales, pero no se puede negar qué hay muchas causas que les eran comunes. De los otros elementos que impulsaron el fin del socialismo como sistema en La URRS y Europa del Este les comentaré en la segunda parte de este post…

Nota: Este libro se puede encontrar en la librería de Moa “ El Caimán Rojo” por un costo de 15 pesos. Se los recomiendo.

Posteado en mi perfil de facebook el (21/10/2022)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *