Síntomas del fin del socialismo ( Segunda parte)

¿ Cómo alguien que se dice comunista, que defiende a ultranza esa ideología, puede convertirse en anticomunista de la noche a la mañana y abrazar el capitalismo que tanto criticó?

¿ Qué papel jugaron los dirigentes y militantes comunistas en esos últimos años del socialismo en Europa del este?

¿ Qué males existían en el funcionamiento del partido ( PCUS) que fueron pudriendo las vigas que sostenían al gigante socialista y provocaron su estruendoso desplome?

Para responder estas preguntas me seguiré apoyando en el libro “¿Errores o traición? El desplome de un Modelo de socialismo de Leonel Gorrín Mérida ( Doctor en Ciencias Psicológicas, coronel (r) de las FAR)

Apuntes :

– “Los privilegios excesivos para un grupo de dirigentes, desde los niveles de regiones hasta las instancias superiores de dirección. Los privilegios aferraban a los cuadros a los cargos. Sabían que ningún sueldo en otra esfera de la vida laboral podía darles determinadas prebendas o beneficios. Se trataba, por tanto, de subsistir en la responsabilidad asignada y no entrar en contradicciones con aquellos de los cuales dependía la permanencia en el cargo. El oportunismo, la guataquería ( para decirlo en buen cubano) se hicieron hábitos de comportamiento de no pocos dirigentes.”

– “La condición de militante se convirtió en premisa de superación profesional y autorrealización de no pocas personas. Muchos ingresaban o permanecían en las filas del partido no por convicciones, sino como provecho para sus intereses personales.”

– “ Dentro de la masa partidista habían personas carentes de una verdadera ideología revolucionaria, personas que decían una cosa, pensaban otra y hacían otra bien distinta.”

– “A finales de 1989 e inicios de 1991, la situación de caos por la que atravesaba el país condujo a que la organización política fuera perdiendo apoyo de más de 5 millones de comunistas del sector obrero. Resultaba difícil explicar a la clase trabajadora por qué todas las promesas habían fracasado, por qué su situación empeoraba por día. El discurso político ya no era creíble.

– “ El último Primer Secretario del partido en Moscú, anotó en su libro que muchos de los militantes se preguntaban: Cómo explicar que luego de 70 años de poder soviético y el Partido en su dirección, la vida no mejora, sino que empeora bruscamente?”

– “ El inmovilismo, la autocomplacencia, el autoengaño y la falta de la debida previsión por parte de los dirigentes corroía por dentro aquellas sociedades.”

– “ El funcionamiento del Partido Comunista de la Unión Soviética estuvo caracterizado por una falta casi absoluta de democracia. Bajo el pretexto de la disciplina se le dio terreno a la simulación y a la doble moral. Se desarrolló la costumbre de esperar “ de arriba” todas las indicaciones. El partido se desgastó en reuniones, conferencias, resoluciones que tuvieron poca incidencia en la solución de los problemas.”

– En la vida interna de los partidos el principio del centralismo democrático y la necesaria disciplina partidista fueron sustituidos por una subordinación ciega, por una especie de unanimidad ficticia, que laceró la confianza de las masas y fomentó la doble moral y la simulación en casi todas las esferas de la sociedad. Por mencionar un ejemplo: Solo un mes antes de la desaparición de Rumania como Estado socialista y del fusilamiento de Nicolae Çeauçescu (su presidente) y familiares más allegados, se produjo el congreso de los comunistas rumanos. Cualquier palabra de Çeauçescu provocaba aplausos y ovaciones. Todas las intervenciones eran para alabar al dirigente comunista y los “ indiscutibles éxitos” de su gobierno…“

– “Fueron introducidos ( “inventaron”) los más variados procedimientos, para que funcionarios del Estado se convirtieran, de la noche a la mañana, en los dueños de la propiedad estatal…”

– “ Una buena parte del los dirigentes del Partido y de su organización juvenil se convirtieron en empresarios en cuestión de meses. Hay que señalar que las tres cuartas partes de los empresarios surgidos en la época de los 90’s eran dirigentes partidistas en la Rusia soviètica”

En fin! Que estos males surgidos al interior del partido con raíces tan profundas y añejas, fueron parte de la estocada final al sistema… Una vez que los pueblos y los propios militantes dejaron de creer todo cambió. Una vez que la realidad fue tan grande y la vida tan insostenible, el discurso se hizo estéril y todo se vino abajo.

Posteado en mi perfil de Facebook el (26/10/2022)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *