Sector privado en Cuba (1902-1958)
Hay mucha literatura que demuestra cuán exitosos llegaron a ser nuestros empresarios privados ( hoy llamados cuentapropistas) y cuán próspera llegó a ser nuestra amada isla . El libro “ Las Empresas de Cuba 1958” de Guillermo Jiménez Soler, un tesoro que me costó solo 30 CUP en la librería municipal y en el que me apoyé para escribir parte de lo que leerás y estoy seguro te asombrará.
Cuba llegó a ser un país de oportunidades. Esto lo evidencian las altas cifras de personas que inmigraban a esta tierra en busca de mejorar sus condiciones de vida. En la etapa de 1902 hasta 1934, el número de inmigrantes llegó a alcanzar la cifra de ( 1 245 236).
En estos 32 años más de un millón de extranjeros venían a vivir, a trabajar y procedían de:
– 56.8 % de España
– 24.8 % de Haití, Puerto Rico y Jamaica
– 4.7 % de Estados Unidos
– 0.8 % de China
– 12.9 % de otros países como
: Francia, Italia, Portugal, Alemania,Suiza, entre otros.
Fuente: República de Cuba. Secretaría de Hacienda. Inmigración y movimientos de pasajeros.
En este período, la población de nuestro país se duplicó. Hay posibilidades, de que usted que me lee, tenga descendencia de alguna de estas nacionalidades.
Cuba, alcanzó unos avances tan significativos que la colocaban entre los “tres”primeros puestos de América Latina y parte del mundo en la mayoría de los indicadores socio-económicos… En estudio realizado por Harry T. Oshima ( profesor de Stanford) llegó a la conclusión de que nuestro país en 1953 tenía un PIB per cápita similar al de Italia y superior al de España y otros países de Europa.
Nuestro principal producto era el azúcar. Como muchos sabrán, llegamos a ser nombrados la azucarera del mundo. Esto es debido a que teníamos ingenios con las mejores tecnologías del momento, que nos ayudaban a sacar los máximos rendimientos a la caña, a la tierra y llegamos a ser el principal exportador del planeta . En nuestro país, habían 161 centrales, algunos contaban con su propio aeropuerto, puerto, refinerías y destilerías. Las producciones eran tan buenas que 10 centrales llegaron en 1952 a la plusmarca de más de 1 millón de sacos de 325 Lbs.
La industria ganadera era la segunda actividad productiva de Cuba, llegamos a ser de los principales exportadores de Latinoamérica de sementales de la raza cebú( unos 1000 anuales).
Para finales de los 50s, Cuba llegó a tener un promedio de una vaca por cada habitante, lo que nos colocaba en los primeros lugares de Iberoamérica . El consumo de carne bovina nuestro, según los datos de la FAO, sólo era superado en nuestra región por Argentina y Uruguay. Se producía tanto, que una libra de carne de primera llegó a costar 13 ctvs y un litro de leche 6 ctvs.
Habían 7 fábricas de leche condensada, evaporada y en polvo, también productoras de mantequillas y quesos. Surgieron marcas como Nela, Guarina, La Lechera… Tal fue el potencial alcanzado por nuestro país , que luego de cubrir la demanda nacional, exportaba leche condensada.
En este libro se contabilizan las 1384 empresas privadas más representativas. Se dejó de mencionar las miles de bodegas, cafeterías, puestos de ventas y fondas (todas estas privadas) y que estaban diseminadas por toda la isla.
Una mirada al pasado nos puede dar algunas claves para entender y resolver problemas del presente.
Continuará…
El post original lo publiqué en mi perfil de Facebook el (10/06/2022)