Los antiguos egipcios culpaban a los dioses por todo lo que les salía mal. Jamás aceptaron haber tomado una mala decisión, los altos mandos faraónicos nunca admitieron tener la culpa de nada de lo malo que le pasaba a Egipto, podían estar décadas negándolo, siempre tenían la excusa de que todo era causado por un “Maleficio” que venía desde arriba. Esto lo estuve viendo ayer en un documental de History Channel.
Por ejemplo:
Si se pasaban muchas décadas teniendo mala pesca (casi nula), la culpa era de los dioses y el “maleficio” que ahuyentaban a los peces. Lo mismo pasaba con las aves de corral y con el ganado.
Habían malas cosechas, tanta que dejaron de ser los mayores productores de avena del mundo. Por supuesto, la culpa era del “ maleficio”
Si no encontraban plantas medicinales y vendas para las curaciones, la culpa era del “maleficio”
Habían largos períodos de una intensa oscuridad y no soplaba mucho aire por las noches, esto se repetía por épocas y no le permitía a los egipcios dormir para reponer fuerzas y al otro día trabajar en los campos. Los escribas decían que era culpa del “Maleficio” y que muestra de ello era un rayo que le cayó a una pirámide y como señal divina al mismo tiempo cayó uno idéntico en otra pirámide en un pueblo lejano.
También hubo un momento en el que cientos de miles de jóvenes se fueron al paraíso con los dioses a muy temprana edad, dejando a la nación con poca mano de obra. Los faraones y escribas decían, que los dioses se lo llevaban mientras dormían, los confundían y despertaban en el más allá después cruzar el río Nilo. Los padres y amigos seguían comunicándose con ellos a través de la oración y estos le enviaban desde el paraíso muchas bendiciones para que pudieran sobrevivir a los malos tiempos que corrían.
En la última parte del documental mostraron unos papiros que contenían la profecía de Thot ( Dios de la luna, de la sabiduría y creador de la escritura)
Esta decía:
Cuando Egipto deje de culpar por todo a los dioses y al maleficio. Cuando dejen de construir ostentosos templos que siempre están vacíos. Cuando los escribas cumplan su verdadera función. Cuando el pueblo pueda hablar sin miedo . Cuando dejen de adorar falsos dioses. Cuando todo el poder deje de ser (1) y se parta en (3), cuando le den la prioridad a los sanadores y educadores que se merecen logrando así enderezar la pirámide, cuando dejen de hacer lo que se sabe que no funciona.
Se acabarán los períodos de oscuridad, volverán los peces y tendrán buena pesca, volverán las aves de corral y el ganado. Mejorarán los caminos y las cosechas serán abundantes, el agua del Nilo llegará permanentemente a sus casas, las egipcias parirán más y los jóvenes no solo dejarán de cruzar el Nilo e irse al Paraíso, sino que volverán de él y harán de Egipto la tierra más próspera jamás vista.
Posteado en mi perfil de Facebook el (06/08/2022)