Todas las evidencias apuntan a que en nuestro país habrá un nuevo aumento de la edad de jubilación y que sucederá mucho antes de lo que pudieron haber pronosticado los especialistas en el tema.
Una serie de hechos en los últimos años han acelerado el decrecimiento de nuestra población y el envejecimiento demográfico, lo que trae consigo una disminución del reemplazo del capital humano y por ende afectaciones en nuestra mal trecha economía.
Margarita González Fernández (exministra de Trabajo y Seguridad Social) planteaba en el Congreso de la CTC en Abril del 2019:
“… No sería descabellado aumentar nuevamente la edad de jubilación -aunque no en un corto plazo-, pues el país necesita fuerza laboral en consonancia con las tendencias demográficas.”
A solo 10 años de la entrada en vigor la polémica ley que retrasa las edades de retiro de 55 a 60 para las mujeres y de 60 a 65 años para los hombres, la funcionaria decía esto frente a cientos de dirigentes sindicales y no sé porque, algo me dice que ninguno cuestionó nada… Pero bueno! No me voy a detener en ese tema.
El análisis que pudiéramos hacer hoy, luego de su intervención, es el siguiente:
Si la ministra se estaba planteando que el país necesitaba esa reforma a solo una década de la anterior, es porque en sus manos tenía la información de cuan agravada estaba la crisis demográfica en el 2019. Ni ella ni nadie podría advertir lo que pasaría un año después y cuanto empeoraría la situación.
La entrada a nuestro país de una de las pandemias más letales en más de un siglo y el éxodo de cubanos que partieron a EU luego de que el gobierno de Nicaragua decretara el levantamiento de visados para cubanos el 22 de Nov de 2021 lo cambió todo, esto, sumado a otros indicadores negativos me hacen pensar en lo inminente de una nueva reforma.
Pero! para entender mejor lo antes expuesto, veamos algunos datos:
[ninja_tables id="1009"]
Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas e Información
Podemos ver que :
- Hay una preocupante tendencia a la disminución de nacimientos, en el 2022 nacieron 14 mil 314 niños menos que en el 2019.
- En el 2021 hubo un exceso de mortalidad en comparación con el histórico, fallecieron 58 mil 565 personas más que en el 2019 ( muchos trabajadores están en esta fatídica cifra).
- Con respecto a las personas con 60 años y más, en 2021 había en nuestra isla 2 millones 398 mil 111 personas, para una tasa de 21.6 % del total, reafirmándose Cuba como el país más envejecido de Latinoamérica.
- La población en edad laboral disminuyó en solo 3 años (72 mil personas).
- Los ocupados en el 2021 ya sea en el sector estatal o privado eran 4 millones 619 mil 100. Está cifra debe disminuir cuando salgan los datos del 2022, pues en este último éxodo fueron miles de trabajadores los que emigraron.
Argumentar que :
- Luego del levantamiento de visados decretado por Nicaragua a finales del 2021 entraron a Estados Unidos 338 mil 960 cubanos, la gran mayoría en edades productivas y reproductivas. ( Según Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de ese país)
- (134 mil 579 cubanos en edades entre 17 a 24 años) no estudiaban ni tenían empleo. Según la Encuesta Nacional de Ocupación en el 2019
¿Cuáles son las consecuencias?:
- Este envejecimiento demográfico sostenido aumentará los costos de atención médica, pues el 80,6 por ciento de las personas de 60 años y más padece al menos de una enfermedad crónica( Según la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento de la Población 2017 (ENEP 2017).
- Muchos trabajadores tienen que abandonar sus puestos para atender a familiares de la tercera edad, en la mayoría de los casos son mujeres las que realizan estas tareas.
- Aumenta la proporción de pensionistas frente a trabajadores activos, o sea, cada vez hay menos personas cotizando y aportando mientras el déficit financiero continúa aumentando y el sistema de pensiones se hace más insostenible.
¿Qué han hecho los gobiernos que se enfrentan a esta realidad?
- “Incrementar gradualmente las cotizaciones (contribuciones o aportes), aumentar la edad de retiro o jubilación, recortar las pensiones o una combinación de las tres medidas.” (Mesa -lago)
- Fomentar la inmigración para mitigar la falta de mano de obra y obtener nuevos nacimientos.
- Automatizar puestos de trabajo(uso de la tecnología para aumentar producciones y palear la falta de trabajadores).
¿ Qué deberíamos hacer en el caso cubano?
En el caso cubano, aumentar la edad de jubilación buscaría preservar el equilibrio financiero del sistema público de pensiones. Pero esta medida, ya de por sí impopular, no solucionará los grandes problemas de fondo que tiene nuestro país y por los cuales hemos llegado a esta situación.
Retrasar la edad de retiro no eliminaría la desmotivación que tienen los más de 2 millones de personas en edad laboral que no trabajan ni estudian, no enderezaría la pirámide invertida que tanto daño nos ha hecho y que la “Tarea Ordenamiento” no solucionó. Tampoco frenaría el éxodo en el que perdemos a raudales trabajadores altamente calificados y nacimientos.
Cuba requiere de reformas profundas, radicales y urgentes para poder revertir a tiempo la creciente falta de mano de obra y nuestra pobre producción, entre otros males que dan al traste con la insostenibilidad del sistema de pensiones y con el empeoramiento de los niveles de vida de los jubilados, trabajadores en activo y población en general.
Un primer paso en el sentido correcto sería, aplicar un sistema económico que si funcione. Seguir postergándolo traería consecuencias insalvables para nuestra nación.
Referencias bibliográficas:
Excelente análisis!