Ayer, en medio del apagón nuestro de cada día me preguntaba: Cuál será el futuro de Cuba?
Y el de los que no nos hemos ido? La cosa no pinta muy bien por todo lo negativo que acarrea el actual éxodo y sus récords. Quizás los efectos no se palpen del todo ahora, pero de solo pensar cuáles serán se me pone el corazón en modo estropajo.
Vayamos a los datos!
Cubanos que entraron a EU en algunos de estos últimos años ( Según Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras) :
2014: (24 278)
2015: (43 159)
2016: ( 50 082)
En lo que va de año fiscal ( Oct. 2021 a Jul. 2022:
(177 848)
Si sumas los 4 años te da que ( 295 367) emigrantes cubanos ingresaron a EU por vía terrestre.
En esta descomunal cifra no entran los que llegaron a ese país por mar, tampoco los miles de miles que están haciendo la travesía mientras me lees.
Pero los cubanos no solo van rumbo norte. En esos datos tampoco están reflejados los que partieron hacia Europa, Sur América o el Caribe. Es que aunque suene raro, ya para el 2019 en Haití residían (1 178 ) compatriotas nuestros. Increíble verdad!
Estos números se pudieran ver fríamente, pero es imposible en un tema tan sensible como este. En ese grupo que se fueron o se quedaron están:
Deportes:
Campeones mundiales y olímpicos en la mayoría de las disciplinas, fisioterapeutas, psicólogos y los mejores prospectos. Es que hasta campeones paralímpicos se están quedando, lo nunca visto.
Medios de comunicación:
Muchas de las principales caras de los noticieros y programas televisivos emigraron en los últimos meses. ( Maray Suárez, Isabelita Fernández, Boris Fuentes, Yailén Insua, Yunior Smith, Juan Gabriel Gordín, Saily Pérez Gordillo, Gabriel Ricard, Frank Abel y otros…)
Artistas del cine, la tv y la música:
La lista es larguísima! Se fueron la mayoría de los comediantes, actores de cine y tv y de los músicos aquí creo que solo quedan Buena Fe, Arnaldo el del Talismán, Raúl Torres y Amauri Peréz Vidal.
Universitarios:
Esto es uno de los golpes fortísimos de cara al futuro de la nación. Se nos han ido miles de personas altamente calificadas, me atrevería a decir que más del 60 % de las cifras que leíste al inicio del post. A esto hay que sumarle que muchos se fueron siendo estudiantes.
¿ Qué futuro puede tener un país que pierde aceleradamente las figuras de la cultura, el deporte y su mano de obra calificada? Cómo puede mejorar la profunda crisis demográfica en la que estamos sumidos hace décadas si la mayoría de los que emigran lo hacen en edad fértil?
En Cuba mueren más personas de las que nacen, la tasa de fecundidad no llega a los niveles de remplazo y somos el país más envejecido de Latinoamérica ( Según datos del Fondo de Población de la ONU y CEPAL)
En fin! A este ritmo, mi amada isla no solo se convertirá en el mayor asilo del mundo, sino en el más triste.
Posteado en mi perfil de Facebook el (18/08/2022)