Lo que realmente necesita Cuba, más allá de un nuevo código de familias

Irónicamente el próximo 25 de Septiembre se realizará el Referendo popular del nuevo Código de las familias. Digo irónicamente, porque precisamente se llevará a cabo en el año en el que esa sagrada institución está sufriendo su mayor crisis…

El 2022 ya es el año fiscal con el mayor éxodo de la historia de Cuba. En tan solo 11 meses, entraron a EU por fronteras terrestres (197 870) cubanos.

(Según Departamento de Aduanas y protección de fronteras)

Esto es sin contar los que lo intentaron por mar que están alrededor de los 8000 , los que van en camino y los que emigraron para otros países de este y otros continentes.

Nunca hubo en nuestra nación, un año con más abrazos de despedida y lágrimas! La desesperanza ha llevado a miles a tomar una de las decisiones más duras, EMIGRAR. Dejando atrás en muchos casos esposas e hijos, padres, otros familiares, amigos y toda una vida. Consolidándose así un problema real que debería preocupar mucho más que la votación del Domingo, máxime, cuando desde mucho antes de esto, ya la tasa de fecundidad no llegaba a niveles de remplazo ( siendo una de las más bajas de Latinoamérica ) y vamos camino a ser uno de los países más envejecidos del mundo.

No entiendo como un país y sus instituciones pueden estar totalmente volcados en este proyecto que no representa prioridad ante la gravísima crisis económica y social que estamos atravesando!

Más allá de un nuevo código, lo que se necesitan son cambios verdaderos que hagan al país vivible, para que los jóvenes no tengan que emigrar a hacer vida en otras tierras y sueñen con construir una familia aquí. Debemos despojarnos de ese dañino discurso triunfalista y dejar de celebrar victorias a sabiendas de que nos auto engañamos . Acaso no es evidente que al no funcionar nada NUESTRA PATRIA SE DESANGRA ?

Más allá de un nuevo código, lo que nuestro país necesita es rescatar la calidad en la educación para poder combatir la ya longeva crisis de valores que ha hecho metástasis. Solo con esto se lograrían resolver muchísimos de los problemas reales que pretende visibilizar este nuevo proyecto. La falta de cultura nos hace más intolerantes y no se logra crear valores imponiéndolos con una ley, esto se logra con mayor calidad educativa y dando el ejemplo…

Lo menciono, porque el gobierno y sus medios de comunicación sólo han dado espacio a un punto de vista, el de ellos, lo que entra en contradicción con su pregonado “Hay que ser más inclusivos y tolerantes” . No puedes llamarte justo si has llegado a decir que las creencias religiosas no cuentan y que el resto que no es Cristiano y va por el (No) está manipulado por el exterior. Acaben de entender que la opinión distinta existe y la unanimidad en grupos tan grandes de personas es falsa.

Si realmente quieren ser más justos, otorgar más derechos y ser más inclusivos con nuestras familias y defienden con tanta pasión este nuevo código, por qué no dar la mayor muestra de humanismo y eliminan la ley que tiene a miles de familias cubanas separadas por no dejar entrar al país a uno de sus miembros? Por poner el ejemplo más común: muchísimos médicos, después de pasar varios años de misión aportando dólares y prestigio a nuestro país, tarea por la muchos se pierden parte del crecimiento de sus hijos y en ocasiones lamentablemente hasta pierden sus matrimonios, luego de todo ese sacrificio, si deciden abandonar la misión no pueden entrar más a Cuba por más de 8 años pase lo que pase, aunque enfermen sus seres queridos y fallezcan…

Acaso existe alguien que vea esto bien ? No son familias cubanas la que lo sufren? Por qué de esto no se habla en los medios nunca?

En fin! Pienso que si se aprueba o no este código, las personas del mismo sexo que se amaban antes de que se gestara este texto lo seguirán haciendo, pienso que firmar o no en estos momentos no cambiará sus sentimientos y seguirán siendo las personas geniales que son, seguirán viviendo juntas como hasta hoy y teniendo los mismos derechos que tienen en la actualidad. Pero nuestra Cuba necesita darle prioridad a otras cosas que realmente están sumamente graves…

También pienso que a pesar de toda la campaña publicitaria totalemente parcializada en busca de inclinar a los votantes por el “SI” , a pesar de que Cubadebate publicara hace unos 4 meses que los resultados de la Consulta Popular acerca de este tema tuvo un 61.96 % de opiniones a favor. A pesar de que muchos dicen que eso ya está aprobado…

YO (CREO) QUE POR PRIMERA VEZ EN MUCHAS DÉCADAS VA A GANAR EL NO!

Posteado en mi perfil de Facebook el (23/09/2022)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *