Nuestro Viernes negro

En muchos países del mundo comienza hoy lo que se conoce como “Black Friday” o “Viernes negro”. La costumbre comenzó en Estados Unidos, pero varias naciones la han replicado. Por poner algunos ejemplos en nuestra zona: Perú, Brasil, Panamá, México, Costa Rica, República Dominicana y hasta Nicaragua y El Salvador lo celebran.

En este día se inaugura la temporada de compras navideñas con grandes rebajas en tiendas minoristas y en almacenes. Los descuentos a productos pueden llegar hasta el 70 %…

Pero! ¿ Cómo viviremos este Viernes en Cuba?

A pesar de que en nuestro país no se celebra, creo que no podemos decir que no tendremos nuestro Viernes Negro.

Las tiendas que antes de la “Tarea Ordenamiento” eran en CUC y pasaron a ser en CUP están con los anaqueles vacíos hace unos 3 años y con toda la pinta de que llegarán a su quinquenio o más…

Las que tienen un poquito de productos, continuarán vendiendo en una moneda en la que la gran mayoría de los trabajadores no cobra como salario (MLC). Estas tiendas son súper impopulares y a pesar de ser esto de conocimiento a todos los niveles se multiplican. Creo recordar que serían unas pocas y solo venderían productos de gama media y alta. Na’! yo debo recordar mal.

Se vivirá con una inflación bestial en la que los productos más básicos seguirán con sus precios de ciencia ficción, aplastando salarios y ahorros. Ah! Y continuarán tratando de controlar la inflación topando los precios a sabiendas de que eso nunca ha funcionado…

Nuestros jubilados, que dieron todo durante décadas, seguirán viendo cómo sus últimos años los pasarán del color del viernes, a no ser que reciban alguna ayuda… ( esto para mi es lo más triste)

Mientras tanto, el monopolio de las comunicaciones (Etecsa) seguirá sin darle una oferta a los sacrificados trabajadores y habitantes de la isla en general. Las pocas ofertas que han hecho, las han dirigido a los que no viven en el país y por ende no son sus clientes. (De locos)

Nuestro Mercado Negro, más negro que el título del post, se dará banquete en todas las esquinas, caminando a lo Cosa Nostra , aniquilando el ya casi nulo poder adquisitivo de los cubanos, devaluando nuestra moneda nacional a niveles impensables.El mercado que no es tan negro también cooperará…

En fin ! Llegará la noche en mi Cubita la bella y será bien negra… Curiosamente todos sabemos porque.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *