Se sienta todas las tardes en un balance y mientras se mece, un sinfín de preguntas sobre todo lo vivido le llegan a su mente. Pero hay una que no lo deja tranquilo, una que le provoca un sentimiento de impotencia mezclado con rabia.
Valió la pena tanto sacrificio?
Después de toda una vida de trabajo, le toca subsistir todo el mes con una pensión que es el equivalente a un file de huevos…
Esa es la realidad actual de más del 50 % de los jubilados en nuestro país!
Para el 2021, en Cuba habían alrededor de un millón 600 mil retirados, de ellos, más de la mitad cobraban la pensión mínima (1528 pesos) o sea! Más de 800 mil pensionados…
Nota: (1528 MN ) / (180 MN) = 8.5 USD
El resto no está muy lejos de esa situación! Miles de jubilados cobran:
– 1578
– 1628
– 1678
– 1733
La inflación acrecentada luego de la implementación la “Tarea ordenamiento” ha destrozado el poder de compra de los salarios y pensiones en general, llegando al punto de convertir en vulnerables a un gran por ciento de la población.
Para que tengamos una idea!
Iniciando el “Ordenamiento monetario” el file de huevos (cartón) llegó a costar 300 pesos y era un escándalo, hoy cuesta hasta 1600 pesos en algunos lugares del país. En Moa yo lo he visto hasta en 1500, que ya es 5 veces su precio inicial. (Todo esto en el mercado informal, encontrarlos por vías formales es tener una suerte descomunal)
En fin! Es súper duro que después de tantos años de aportes realizados con una altísima cuota de sacrificios, que van desde perderse en ocasiones momentos importantes de la familia , a no faltar al trabajo aún sintiéndose mal, mire a su alrededor y vea todo reducido a la nada.
Tenga presente, usted que me lee , que muchas de esas personas de la tercera edad llegan a sentirse como una carga y eso los hace proclives a la depresión y el aislamiento social.
Ojalá pase algo para que nadie más se tenga que pasar toda una vida de trabajo por un file de huevos.
No olvides a tus viejos!