Un país sin salida al mar en el que se consume el doble de pescado que en Cuba. Pronósticos para alcanzar sus cifras…

En nuestro continente existe un país en el que, a pesar de no tener salida al mar, se consume más pescado que en Cuba. Resulta incomprensible, pero es una realidad apoyada en datos oficiales y que puedes contrastar.

Paraguay, una nación sin litoral marítimo, para el 2020 tenía un consumo anual de 7.2 kg per cápita de pescado según infonegocios.com.py. Esta cifra es el doble de la que muestra Cuba en el mismo período de tiempo.

¿Cómo puede ser esto posible si nuestro país es un archipiélago con 5746 kilómetros de costas y son precisamente islas las que se encuentran entre los mayores consumidores de ese producto en el mundo?

Cualquier respuesta que intente justificar los pésimos resultados en el sector de la pesca sería de poco convencimiento. La realidad es que las inversiones en esa industria son casi imperceptibles hace muchos años y llega el momento que esto pasa factura.

Cuba llegó a tener en la década de los 70’s una flota de barcos de gran porte que pescaban en aguas oceánicas. Pero la caída del campo socialista significó el fin de la entrada de piezas y suministros soviéticos, por lo que, al no poder asumir los costos de esos medios navales, a partir del 2002 prácticamente dejaron de existir. Hoy nuestro país no cuenta con este tipo de embarcaciones y la pesca en aguas internacionales ha desaparecido. Esto trae consigo que las producciones desciendan y, por ende, incidan en la falta de pescado en la dieta de los cubanos.

¿Cuáles son los números que manejan los medios para referirse al consumo de pescado per cápita de los cubanos?

En entrevista realizada a Ariel Padrón Valdés, directivo del Ministerio de la Industria Alimentaria, publicada en Cubadebate el 30/12/2021 y replicada por otros medios, encontré unos datos con los que personalmente no concuerdo del todo y a continuación te explico el por qué…

Según este dirigente, el pueblo cubano consume unos 3.8 kg per cápita de productos del mar y provenientes de la acuicultura, a estos se llegan con unas 20 mil toneladas extraídas dentro de la plataforma cubana, más otras 20 mil de peces de agua dulce. ¡Hasta aquí todo aceptable! Lo curioso viene a la hora de desglosar las del mar…

Las 20 mil toneladas extraídas dentro de las aguas nacionales están repartidas en:

– 12 mil de peces marinos

– 4 mil de langostas

– 600 de camarón

– 800 de túnidos y un poco de otros productos como esponjas, pepinos de mar, ostión y cobo.

¿Realmente este señor querrá insinuar que los cubanos de a pie comemos langostas y camarones? Porque para que la cuenta se acerque a los 3.8 kg tiene que sumar todos los productos a los que hace referencia… Esto sin contar que dentro de esas cifras hay que restar las exportaciones y lo destinado al turismo, algo que no menciona en ninguna parte de la entrevista.

¡Entonces! ¿Cuánto sería el consumo anual por habitante de pescado de los cubanos si restamos lo que no llega a nuestras mesas?

Suponiendo que las 12 mil toneladas de peces capturadas en nuestra plataforma, más las 17 mil extraídas de la acuicultura en el 2021; se repartieran íntegramente a la población, tendríamos un total de 29 mil toneladas.

29 mil toneladas son 29 millones de kilogramos, que distribuidos entre 11 millones de cubanos alcanzaría a 2.63 kg de consumo en un año o lo que sería lo mismo 0.22 kg mensuales. ¡Reitero! A estos números llegamos si el total de la producción se destinara al mercado nacional…

Para terminar, veamos cuáles son las proyecciones de nuestro país para mejorar en este sentido.

Según el NTV, Cuba se ha propuesto alcanzar un consumo de 8 kg per cápita de pescado para el año 2030 y seis de estos deben provenir de la acuicultura (modalidad que necesita importar piensos y otros insumos) 

¡O sea! Nuestra meta es conseguir dentro de siete años un consumo similar al que muestra hoy Paraguay, un país que no tiene salida al mar…

Con esa mentalidad jamás tendremos, como debería ser, puestos de ventas de productos marinos por toda la isla abiertos los siete días de la semana. La única forma de lograrlo sería con inversión y un cambio de estrategia. Comprar o arrendar barcos pesqueros que salgan a aguas internacionales con su debido permiso para abastecer el mercado nacional.

Es inconcebible que en una isla se pasen más de 20 años sin invertir en este tipo de medios y no se tenga planificado o pensado hacerlo, máxime cuando se sabe por estudios, que existe una reducción de la población de peces en aguas nacionales.

No aspirar a los 12 kg per cápita de consumo de pescado que recomienda la Organización Mundial de la Salud y hacer pronósticos tan pobres es, al menos para mí, decepcionante…

¡Tenemos un océano de oportunidades, aprovechémoslo!

Referencias bibliográficas:

La ruta del pescado busca luz y solo ve túnel ( Cubadebate)  

Sector acuícola se mantiene estable con buenos índices de producción ( cerrarían el año con 19 mil toneladas)  infonegocios.com.py

3 comentarios en “Un país sin salida al mar en el que se consume el doble de pescado que en Cuba. Pronósticos para alcanzar sus cifras…”

  1. Radenio Pons machado

    Totalmente de acuerdo con Tigo, cuba es una isla que está dentro del mar y no consumismo pescado, no por el bloqueo sino, porque nos está prohibido pescar, aún cuando nuestro mar lo hizo dios para todos los seres humanos, el bloqueo no justifica nada, además somos un país netamente agricultura, pero Mal dirigido

  2. My spouse and I absolutely love your blog and find many
    of your post’s to be what precisely I’m looking for.
    Would you offer guest writers to write content for you personally?
    I wouldn’t mind writing a post or elaborating on a lot of the
    subjects you write regarding here. Again, awesome site!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *