Muchas veces escuchamos decir: “Cuba es el único país del mundo en el que vive mejor el que no trabaja que el que lo hace” y es que si caminas por las calles de cualquiera de las ciudades de nuestra Isla a las 10 de la mañana , te podrás percatar del ir y venir de miles de personas, la mayoría sin vínculo laboral. También podrás ver a otras formando parte de un gigantesco Mercado negro y que su “luchita” les da unas ganancias en un día, que no alcanza un profesional en un mes. Todos ellos disfrutan de la educación, la salud y de los mismos subsidios que pagan los trabajadores que producen las riquezas que son unos pocos.
Los ocupados en nuestra economía representaban el 41 % del total de habitantes ( datos del 2019 según la ONEI) , trabajaban en ambas modalidades ( estatal o privados ) 4 585 220 personas. Pero! De esta cantidad? Cuántos realmente aportan al presupuesto del estado ?
Dentro de ese 41 % hay:
– miles que pertenecen a instituciones que son altas consumidoras de recursos sin aportar nada monetario( Generalmente nombradas con siglas )
– Miles que lamentablemente fallecieron por la Pandemia.
– Miles que emigraron lejos de nuestras fronteras ( muchísimos de ellos profesionales altamente calificados)
– Miles de trabajadores que ya tenían 59 y 64 años , los que pasaron al listado de los jubilados
– Miles que laboran en aproximadamente 500 empresas que generan pérdidas.
– Miles de miles que pertenecen al sector presupuestado que no dejan de tener una importancia relevante, pero que no aportan nada a las arcas del estado y consumen un % grande del PIB.
En fin! Que cuando empiezas a resumir, podrías inferir, que solo el 20 % de los cubanos o menos, realmente son los que crean riquezas y tienen en sus hombros la enorme carga de mantenerle los servicios al restante 80 %. El mayor problema no es lo alarmante de estas cifras, es que está pronosticado que año tras año será peor debido a las altas tasas de emigración y la crisis demográfica que supera todos los pronósticos de años anteriores.
Pero qué sucede que tantas personas en plenas condiciones físicas y mentales deciden no trabajar?
En mi opinión lo que más peso tiene es la falta de motivación e incentivo. Pero si te haces estas preguntas quizás encuentres otros motivos:
– Cuánto dura un salario en una casa cubana? Y el resto del mes, qué hacen ?
– Cuál es el poder adquisitivo de su salario? Cuántas necesidades te ayuda a cubrir?
– Ganarías más en un empleo informal ?
– De los jubilados que conoces. Cómo viven ? Qué patrimonio lograron por todos sus años de trabajo?
– Cómo es posible que los que jamás trabajaron en Cuba, se van para el capitalismo explotador del hombre por el hombre y no solo llegan a ser los mejores trabajadores, sino que muchos hasta llegan a ser empresarios exitosos? Cómo es posible que con su salario desde allá mantengan a varios profesionales aquí?
No puedes aspirar a tener un país próspero si:
– Tienes personas que en un día haciendo colas en una tienda en MLC ,ganan el salario de un mes de un doctor en ciencias. Si tienes a torcedores de tabaco con un 9no grado cobrando dos o más veces el salario de un médico con dos especialidades. Si tienes a un taxista viviendo 10 veces mejor que un Héroe Nacional del Trabajo.
– Si tienes trabajadores de empresas que le brindan servicios a las altamente productoras cobrando 2 o 3 veces el salario de los que producen. ( como en el caso de las de Moa que son de las que más millones de dólares aportan)
– Si tienes semejante cantidad de personas improductivas…
Todas estas y muchas más forman parte de la llamada piámide invertida , la que se decía que con la tarea reordenamiento se arreglaría. Tarea que se estuvo preparando por muchos años y nos ha puesto en un punto más complejo que antes de implementarse…
Pero cómo se puede revertir toda esta situación o al menos caminar por la senda el éxito? Cómo han salido otros países de crisis mucho más grande que la que hoy tenemos nosotros? Cómo lograr que las personas quieran trabajar y aportar ?
Hay muchísimos ejemplos y casi todos tienen algo en común: (La Economía de mercado), este sistema genera mayor cantidad de competidores y por lo tanto precios más bajos para el consumidor, mayor variedad de ofertas, mejoras salariales y de calidad de vida de la población. No hay un sistema que haya sacado a más millones de personas de la pobreza que este. Lo demuestran China, Vietnam, Corea del Sur…)
A esto hay que sumarle: menor Intervención del estado en asuntos que puedan atender los privados, descentralización de la economía, liberación de precios y leyes que permitan la concentración de riquezas y de la propiedad, los nuevos ricos también generarán empleos y con el pago de sus impuestos el sector público podrá hacer mucho más por los desfavorecidos. Por último ! Respecto a la inversión extranjera , dar verdaderos incentivos, mayores garantías y protección legal, solo disminuyendo la percepción del riesgo y creando un entorno verdaderamente atractivo, lograremos atraer potenciales inversores.
No podemos seguir creyendo que el mundo entero está equivocado y que nosotros somos los que tenemos la razón, el orgullo no se come… Solo el ingenio, el espíritu emprendedor, la libertad de hacer y el trabajo duro han hecho exitosas las naciones. No podemos aspirar a tener resultados diferentes haciendo las mismas cosas de muchas décadas atrás. La prosperidad no cae del cielo…
Yo sueño con ver a mi patria exitosa! Yo sueño con que la podamos levantar entre todos! Yo sueño con tiempos mejores!
YOU MAY SAY I’M A DREAMER , BUT I’M NOT THE ONLY ONE …
Posteado en mi perfil de Facebook el (17/04/2022)